Concurso de Viviendas en Siria

Este proyecto se realizó para un concurso de MatterBetter que proponía el proyectar un tipo de vivienda y agrupación de la misma para que los refugiados sirios que se encuentran fuera de su país pudieran volver a Siria. Se pedía además que las viviendas tuvieran un interés arquitectónico y un atractivo para que estos refugiados puedan volver a su país y vivir en unas condiciones saludables.

esquemas idea

En cuanto a la idea de proyecto, esta consiste en la realización de un patio de manzana sobre el cual se articularán éstas, tal y como ocurre, aunque a una escala menor, en las viviendas tradicionales sirias. Estos patios además poseerán algunas aperturas que relacionarán estos espacios interiores con la ciudad. En cuanto al volumen de las manzanas no serán homogéneos, sino que habrá diferentes alturas en ella buscando soleamiento y otras condiciones sostenibles favorables. Por último, las plantas bajas de las manzanas estarán ocupadas por comercios y locales de usos diferentes al residencial.

esquemas biosostenibilidad

Respecto a las medidas sostenibles adoptadas en el proyecto destacan la generación el patio de manzana y jardines verticales para una evaporación y control de la temperatura en el interior de las manzanas y viviendas; creación de voladizos y celosías para el control de la radiación solar; apertura de las viviendas al exterior y hacia el patio de manzana para generar una ventilación natural cruzada; y por último el empleo de materiales de la zona y tradicionales.

fotomontaje principal

Las viviendas proyectadas se basan en hacer 4 tipologías para 4 tipos de familia diferentes, pero que mantengan un mismo esquema para así un mismo módulo poder adaptarse a las necesidades de cada familia. Estas viviendas se desarrollan en dos alturas, todas las tipologías tienen los servicios en el mismo espacio (de ahí la flexibilidad enteriormente mencionada), y poseen una terraza al exterior y apertura también al patio de manzana.

esquemas vivienda

imágenes interiores

La idea es que a partir de un mismo módulo y un núcleo de servicios igual para los módulos, cada vivienda se pueda configurar de la manera que se quiera y mejor se adapte a las necesidades de cada familia.

Lámina

  • Lámina presentada al concurso
Anuncios